lunes, 21 de abril de 2014

FUNDAMENTALIDAD - Criterio analógico


CRITERIO ANALÓGICO

 De lo comprendido en esta lectura resalto la importancia de reconstruir la historia para comprender que entre el pasado y el presente  no hay cabos sueltos. La historia de Jesús aún siendo de miles de años atrás y  grabada en escrituras no plasmadas por su mano sino por la de testigos de aquella época, refleja no solo la vida de este personaje sino la realidad de la comunidad en la que vivía.  Hoy en día se tiene la capacidad de interpretar dichas parábolas comparándolas fácilmente con la realidad de cada uno de los pueblos del mundo donde este manuscrito es leído. Generando a partir de esto esperanza, vida,  ejemplo y capacidad de cambio para luchar en una sociedad de desigualdad, egoísmo, imperio y demás. 

En el caso de las comunidades indígenas se puede decir que enfrentan situaciones a las que vivió Jesús aferrados a su larga historia, tradiciones y costumbren intentan sobrevivir en una sociedad globalizada. Exigen respeto, promueven su cultura y el cuidado por los recursos puesto que de ellos viven y son sus preciadas deidades. Es importante investigar su realidad a lo largo de la historia y admitir que no van en contra de las leyes modernas, simplemente mantienen sus principios  y a partir de ellos intentan creer que pueden sobrevivir y ser reconocidos, protegidos de la violencia a la que continuamente están siendo sometidos. Así como lo concluye el autor Es significativo indagar y tomar conciencia de esas formas de comportamiento, tanto del pasado como del presente, pues su proximidad experiencial (analogía) permite sostener y re-crear la esperanza en un mundo solidario y justo. 

Creemos que aún existe un mundo interesado en reconocer que todos somos hijos de la madre tierra y que los saberes ancestrales no son solo de los indígenas sino que describen cada una de las cosas que nos rodean y le dan sentido a la relación entre humanos y entre humanos y el entorno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario