domingo, 20 de abril de 2014

FUNDAMENTALIDAD. LA POBREZA COMO PRIVACIÓN DE CAPACIDADES


LA POBREZA COMO PRIVACIÓN DE CAPACIDADES
La desigualdad y otros demonios de la actualidad
“La sensación de desigualdad también puede erosionar la cohesión social”
Amartya Sen
Desde finales del siglo XX con la implementación del capitalismo en la gran mayoría de la población mundial, la sociedad está inmersa en la banalidad de los bienes materiales, la demanda de los mismos cada vez es mayor, haciendo que las personas quieran más, consuman más, generando necesidades y consumos que no son necesarios. Por esta razón, se cree que la obtención de ingresos y la compra de artículos es necesaria para una existencia plena.
Para Amartya Sen la pobreza se aleja de la concepción de la adquisición de bienes materiales. Para él la pobreza está enmarcada por la privación de capacidades, es decir, la imposibilidad de ejercer y vivir una libertad en plenitud, una libertad que permita además una participación social activa por parte de todos y cada uno de los habitantes de una comunidad. Partiendo de lo anterior y con relación a la posición de las comunidades indígenas en nuestro país, vemos que éstas cuentan con una participación variable y en ocasiones limitada, dado que no hay consciencia por parte de las instituciones y la población en general acerca de su realidad histórica, es decir, que hay un desconocimiento generalizado frente a su forma de existencia: como una realidad que es impuesta, que hace creer que nuestras comunidades indígenas viven felices. De esta manera,  las comunidades indígenas deben enfrentarse a situaciones de desigualdad política y cultural poniéndolos en una situación de marginalidad.
Actualmente el capitalismo y el progreso tecnológico pueden llegar a chocar fuertemente con la cultura ancestral que tienen nuestras comunidades indígenas. Se han menospreciado hasta tal punto las tradiciones indígenas que ni siquiera nuestra constitución política tiene en cuenta las lenguas indígenas como patrimonio o como lenguas propias de la nación. Por esta razón, nos cuestionamos cuál es el papel que está cumpliendo toda esta población en el país y su interacción con cada uno de los ciudadanos, y si realmente podemos hablar de igualdad cuando las comunidades indígenas están siendo excluidas, si ni siquiera los colombianos tenemos el conocimiento de nuestra tradición. Es así que la invitación es entender la realidad de nuestros indígenas y ampliar nuestros conocimientos sobre esta tradición, no permitir que se siga perdiendo y apropiarnos de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario