lunes, 21 de abril de 2014

CRITICIDAD - Comunidades Indígenas - Situación Mundial.

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y LA DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS

"Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella"
(declaración de los pueblos indígenas del mundo)

 La promoción de las nuevas tecnologías, como las semillas me­joradas, los fertilizantes y plaguicidas químicos, etc., y la introducción de planes de cultivos comerciales y grandes plantaciones han causado la degradación ambiental y destruido ecosistemas autosostenibles, lo que ha afectado a  muchas comunidades indígenas hasta el punto de obligarlas a reasentarse en otro lugar.  Las grandes represas y las actividades mineras han causado en muchos paí­ses el desplazamiento forzado de miles de personas y familias indígenas, que no han recibido una indemnización adecuada. Varias comunidades han sido trasladadas de los parques nacionales en contra de su voluntad, mientras que el desarrollo turístico de algunos países ha causado el desplazamiento de poblaciones indígenas y su creciente empobrecimiento. Cuando los pueblos indígenas han reaccionado y han tratado de hacer valer sus derechos, en muchos casos han sido objeto de maltrato físico, encarcelamiento, tortura e, incluso, han perecido (ONU).


"Los Pueblos Indígenas somos hijos e hijas de la Madre Tierra o Pachamama en quechua. La Madre Tierra es un ser vivo del universo que concentra energía y vida, cobija y da vida a todos sin pedir nada a cambio, es el pasado, presente y futuro; es nuestra relación con la Madre Tierra. Convivimos con ella desde hace miles de años con nuestra sabiduría, espiritualidad cósmica ligada a la naturaleza. Sin embargo, el modelo económico, impulsado y forzado por los países industrializados que promueven la explotación extractiva y la acumulación de riquezas, han transformado radicalmente nuestra relación con la Madre Tierra."(declaración de los pueblos indígenas del mundo)


Las anteriores son resumidas causas y consecuencias del proceso evolutivo cultural en las poblaciones indígenas. Que no solo lo constatan las organizaciones, los gobiernos, sindicatos o ambientalistas, sino los mismos indígenas que viven en carne propia esta tragedia. Ahora la vida tan cómoda que llevamos en verdad ¿justifica estos actos?

La declaración de los pueblos indígenas consta de 18 numerales en los cuales las comunidades indígenas piden a los gobiernos respeto, inclusión, rescate de las actividades, costumbres, tradiciones y demás de sus pueblos. Igualmente exigen se les respete su territorio, se conserven los recursos naturales puesto que de ellos viven y sin ellos no son nada. Si desea leerla la podra encontrar en el siguiente enlace:

Es importante resaltar que  las comunidades indígenas de Latinoamérica en su mayoría se han organizado en federaciones, fundaciones, confederaciones con el fin de tener un titulo o un nombre que les de la oportunidad de participar en las políticas nacionales. Igualmente por medio de estas pueden ser amparados por las ONG's  y exigir sus derechos en la sociedad que los considera "minorías". Algunas de las organizaciones distinguidas en Latinoamérica se nombran a continuación.
  1. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
  2. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
  3. Organización Nacionalidad Waorani del Ecuador, NAWE
  4. Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD
  5. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
  6. Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB
  7. Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay, UNAP
  8. Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay, CAPI
  9. Organización Payipie Ichadie Totobiegosode, OPIT
  10. Asociación de Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa, ACIDI
  11. Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, COIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario