domingo, 20 de abril de 2014

FUNDAMENTALIDAD. CÓMO EDIFICAR UN REINO


CÓMO EDIFICAR UN REINO

Qué clase de reino se quiere edificar? A partir de esta pregunta desarrollamos un análisis frente a los dos reinos con los que nos moveremos a través del escrito. Teniendo en cuenta que tanto el Reino Comercial como el Reino de la Alianza tienen características que los diferencias.
Haciendo un paralelo entre los reinos comercial y de la alianza encontramos diferencias importantes que hace de cada uno un reino completamente diferente. Mientras en el reino comercial se encentran ciudades-estado construidas bajo un concepto arquitectónico utilizando un lenguaje estético con muy buena infraestructura, fue un reino con un comercio bastante fuerte que permitió que éste tuviera acceso al mundo mediterráneo. Hubo durante este reinado, imposición del orden, en el que se manifestaba el poder y había capacidad de control tanto de la naturaleza y sus recursos como de la sociedad en general. Así mismo tenia una predilección por las fachadas que eran manifestación de la riqueza de la ciudad y del orden social del momento. Fue un reino en el que se reforzó mucho la jerarquía social. Todo esto se veía reflejado en la imposición del orden al territorio sometido y a la sociedad regularizada.  Era un reino con una ciudad de mármol.
Por otro lado tenemos el reino de la alianza, que se movia bajo cuatro presupuestos,
  • Dios es justo
  • La tierra de Israel pertenece a un Dios justo
  • La tierra estaba repartida de forma equitativa y justa
  • Ley sanciona y los profetas censuran la proposición de los humanos que posean mas tierras.
En este reino, a diferencia del comercial, se considera la tierra como base de la propia vida, motivo por el cual no se podía ser tratada como un producto comercial, no se podía comprar ni vender la tierra que no le pertenece, para perder la tierra se hacía por otros mecanismos como el endeudamiento, ya que la tierra era garantía de esa deuda adquirida, que eran controladas a través de esta figura.  Es un reino que se mueve por una justicia esperada y una equidad ansiada. Era un reino sin elementos arquitectónicos, de carácter provinciano, no tenían estructuras cívicas, eran ausentes las edificaciones publicas, no habían calles, no tenían infraestructura, era una ciudad de ladrillo, con una baja calidad en la construcción,  no se veían signos de riqueza, ni artículos de lujo. Era un reino con vidas sencillas, no se veían indicios de riqueza, sus pescadores y labradores trabajaban para suministrar sus alimentos a sus hogares, pero esto no proporcionaba prosperidad financiera, era para vivir con lo necesario.
Ventajas o desventajas de cada uno de ellos con las implicaciones de asumir el modelo para enfrentar la pobreza y marginalidad.
Teniendo sus características podríamos decir que cada uno de estos reinos tiene sus ventajas y desventajas.
Cada uno de estos reinos nos muestra en perspectiva como se desarrolla el vivir del ser humano bajo diferentes condiciones. La ventaja de uno y otro son relativas ya que son reinos con elementos diferentes que nos llevan a entender la realidad de su momento. Mientras que se podía considerar mejor vivir en un el reino comercial por la infraestructura que este tenía, las condiciones que se podían presentar para sus habitantes podrían resultar ser mejores en la medida en que éstas estaban bajo elementos que permitían tener solidez en la arquitectura que tenia. Sin embrago, esas condiciones no eran favorables para todos los habitantes, la injusticia y la inequidad eran palpables en este reino. Por otro lado, el reino de la alianza viviendo bajo presupuestos o dogmas claros que querían regir bajo justicia y equidad no proporcionaba las mejores condiciones en infraestructura y su arquitectura no era de la mejor calidad, pero se veía un poco mas proporcional las condiciones de cada habitante de acuerdo a lo proporcionado por este reino.
Asumir uno u otro reino para enfrentar la pobreza y la marginalidad tiene sus riesgos y consecuencias. Lo ideal sería poder construir un reino en el que se pudiera restaurar la tierra que ha sido devastada a los pueblos que han sido dispersados, como nos muestra la lectura. Sería un ideal podernos mover en un reino donde la justicia y la equidad permita vivir en condiciones optimas de vida, donde el equilibrio social no se caiga y termine en pobreza y marginalidad, que es el resultado de no tener proporción ni equivalencia con los elementos que pueden ser otorgados a una sociedad. Asumir el reino comercial, que podría ser un reino similar al que se vive actualmente, seguiría trayendo pobreza y marginalidad por la poca equidad e igualdad para todos. Para evitarlo las condiciones de quienes trabajar arduamente sin recibir compensación como lo merecen, deben ser completamente diferentes. El riesgo siempre será que cada vez habrá alguien con más riqueza y alguien con menos, porque esta se va acumulando y no se reparte de forma proporcional. Es un tratamiento diferenciador en el que el trato de sus habitantes debe ser proporcional y equivalente. Por otro lado, el reino de la alianza, si bien tiene presupuestos para poder tener cierta equidad, busca la mayor justicia posible, pero sus condiciones de vida son apenas las necesarias. Para poder vivir en un reino ideal las bases con las que se construye deben ser las mejores, se debe apropiarse del mundo en construcción como nuestro, sentir que nos pertenece, para lograr aportar lo mejor de cada uno.  Sus gobernantes deben ser los mejores, hombres o mujeres con principios y valores, que a su vez sientan ese sentido de pertenencia por el mundo en construcción. La riqueza jamás tendrá que ser motivo para que haya pobreza y marginalidad, al contrario, debe ser un elemento para que todos vivan mejor y con mejores condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario