lunes, 21 de abril de 2014

CRITICIDAD - Comunidad Indigena de Cota


COMUNIDAD O RESGUARDO MHUYSQA DE COTA

En el municipio de Cota - Cundinamarca a 20 minutos de Bogota  al amparo del Cerro el Majuy se encuentra ubicado uno de los pocos resguardos indígenas Mhuysqas del país, que tienen como algunos de sus objetivos:
•Recuperación de medicina ancestral, lengua , música, artes, tejidos, agricultura y sobre todo la cosmovisión del pueblo.
•Revitalizar la cultura por medio del jardín infantil Mhuysqa y elcolegio ubamux.
•Gestionar para el mejoramiento de senderos ecológicos, corta fuegos y turísticos.
•Recuperar flora y fauna con programas de propagación de semillas
•Recuperar el bosque nativos sembrando especies ancestrales y propias del cerro.
•Generar mejores condiciones de vida para todos los seres vivientes de la comunidad( escenarios culturales, vivienda digna ecológica)

        Para ello han creado espacios sagrados en los cuales realizan talleres, círculos de la palabra y otros ritos ancestrales que los fortalecen como "tribu" y hace más fuerte la relación entre ellos y sus deidades. Es común al llegar a este lugar encontrar gente amable, sonriente, con  ganas de brindar un abrazo y claro está ofrecer un trago de chicha (bebida hecha a partir de maíz fermentado). Igualmente sorprenderte saludando en su idioma nativo, enseñándote que desde las facciones de la cara, el color de tu piel, pelo y ojos puedes saber si eres o no muisca. 
        Una comunidad que a través de los años a luchado por el respeto de su territorio y la conservación de la naturaleza y su representación más importante el cerro el Majuy (Dentro de ti) que es el lugar sagrado en que los antiguos caciques vivían y realizaban ceremonias en las cuales se comunicaban con el padre sol y la diosa Luna. Además según recientes hallazgos efectivamente existen pinturas y rocas talladas por los antiguos nativos, que poblarón hace miles de años la sabana de Bogota. 


Agregar leyenda
De los problemas que Andrea Calderón ha podido identificar durante los ultimos años es el desconocimiento que tienen los cotenses acerca de la existencia del resguardo y su funcionamiento. Igualmente el señalamiento por parte de quienes han conocido algunas de sus practicas y las consideran "fuera de lo normal" haciéndolos ver como una minoría, excluida y marginal. Por otro lado la falta de acuerdos entre la comunidad y los gobiernos del municipio, ya que por largos años no han sido totalmente incluidos en los planes de desarrollo y demás políticas publicas en las que por derecho deben participar. Igualmente la poca claridad en los apoderamientos de los terrenos en que se encuentran ubicados y por los cuales han enfrentado problemas de desalojo que nuevamente los ubican como comunidad pobre y marginal.
La indiferencia como lo ha escrito en repetidas condiciones Andrea es sin lugar a duda el problema que más impacto a generado en esta comunidad. Se espera que si ellos permiten podamos seguir involucrándonos en su comunidad y conociendo de cerca su forma de organización, así mismo aportar algo  dar a conocer que existen y quieren que los reconozcamos y nos reconozcamos como indígenas MHUYSQAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario