lunes, 21 de abril de 2014

CRITICIDAD. Comunidades indígenas - Situación mundial.

caricaturaIndigena
 ¿SABIAS QUE?
Según el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

Los pueblos indígenas padecen las consecuencias de la injusticia histórica, a saber la colo­

nización, la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, la opresión y la discriminación, así como la falta de control de sus propios modos de vida. Los Estados coloniales y modernos, en la búsqueda del crecimiento económico, les han denegado ampliamente su derecho al desarrollo. De resultas de ello, los pueblos indígenas suelen perder ante actores más poderosos y se convierten en los grupos más empobrecidos de sus países.


Los pueblos indígenas siguen siendo los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados. Los pueblos indígenas suman unos 370 millones. Pese a que cons­tituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15% de los pobres del mundo. También representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales.

 Estudios de las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas de América Latina demuestran que ser indígena equivale a ser pobre y que con el tiempo esa situación se ha perpetuado. Aun cuando hayan podido acumular capital humano (es decir, oportunidades de educación o capacitación), no  pueden convertirlo en ganancias significativamente mayores ni reducir la pobreza que los diferencia de la po­blación no indígena. Esta conclusión es válida para los países cuyos pueblos indígenas constituyen una pequeña fracción de la población general, como México y Chile, así como en países en que una gran parte de la población es indígena, como en Bolivia.
Son muy pocos los países que reco­nocen los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, pero ni siquiera en esos países se han completado los procedimientos de otorgamiento de títulos y de demarcación de las tierras, y a menudo se demoran o quedan archi­vados cuando cambian los dirigentes o las políticas. Aun en los casos en que los pueblos indígenas poseen títulos legítimos de propiedad de sus tierras, esas tierras suelen ser arrendadas por el Estado como concesiones mineras o madereras sin consultar con los pueblos indígenas y, menos aún, pedir su consentimiento libre y fundamentado previo. La falta de seguridad jurídica de la tenencia sigue siendo un problema decisivo para los pueblos indígenas 
en casi todas partes.


La colonización y el "avance" cultural, tecnológico y científico de la sociedad hizo pobres a las comunidades más ricas sobre la tierra. Riqueza que no se media necesariamente por la cantidad de oro o demás metales preciosos que poseía en sus territorios, sino por las percepciones, conocimientos, tradiciones, costumbres y formas de organización que los hacían diferentes unos de otros.  Sin embargo después del robo de los metales preciosos se les ha considerado como una sobclase de personas,  brutos, sucios, indignos,  DIFERENTES...y se olvido por completo que el inicio de la ciencia y de la mayoría de los conocimientos fueron generados por ellos. No son pobres, LO HICIMOS POBRES, Y NUESTRA INDIFERENCIA LOS ESTA LLEVANDO A LA EXTINCIÓN, ASÍ COMO SE EXTINGUEN MILLONES DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA. Si tan solo te detuvieras y conocieras tu realidad, tu historia te darías cuenta que eres más indígena de lo que alguna vez  imaginabas. 
si deseas ampliar información de las comunidades indigenas ante la ONU puedes encontrarla en los siguientes enlaces:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario